jueves, 25 de agosto de 2011

COBERTURAS VEGETALES EN TALUDES DE LA ZONA CAFETERA

by: Jhonatan acevedo lopez, Carlos andres marin

Proyecto de grado: Compararación de la Resistencia al Corte de distintas coberturas vegetales en taludes de la zona cafetera

Universidad Libre Seccional Pereira

Ingenieria Civil

Cuando hablamos de estabilización de taludes nos aventuramos en un campo de inconformidades por parte de las personas que se ven afectados cuando estos se precipitan podemos resaltar los aspectos positivos y negativos del problema a estudiar; en este caso haremos énfasis en la utilización de coberturas vegetales en algunos taludes de la ciudad de la zona cafetera, para determinar la resistencia al corte del suelo.

La vegetación constituye una interface de interacción entre el suelo y la atmosfera que se manifiesta atreves de una serie de efectos hidrológicos y mecánicos, que repercuten sobre el suelo, tanto en superficie, protegiéndole y sujetándole, como en profundidad, incrementando la resistencia y la cohesión de los terrenos.

Estos efectos pueden resultar beneficiosos o adversos, dependiendo de las circunstancias, aunque indudablemente la mayoría de ellos son positivos y relevantes en los proyectos de ingeniería y pueden aprovecharse mediante un buen uso de la vegetación.

El efecto de la vegetación sobre la estabilidad de los taludes ha sido muy debatido en los últimos años; el estado del arte actual deja muchas dudas e inquietudes y la cuantificación de los efectos de estabilización de las plantas sobre el suelo, no ha tenido una explicación universalmente aceptada. Sin embargo la experiencia ha demostrado el efecto positivo de la vegetación, para evitar problemas de erosión, reptación y fallas subsuperficiales.

En estudios realizados se ha encontrado que los derrumbes eran menores en taludes saturados donde existe arborización completa. Se observó que la disminución en los deslaves puede obedecer al efecto de los árboles sobre la humedad superficial y al cambio de la estructura del suelo por acción de las raíces. En Colombia en suelos residuales arcillosos se han observado procesos nuevos de reptación después de la quema de bosques en áreas de alta pendiente. Los procesos de deforestación en suelos residuales tropicales han activado procesos de creptación subsuperficial de áreas muy grandes; sin embargo, no se ha encontrado evidencia de fallas profundas activadas por procesos de deforestación e incluso se han reportado casos de fallas catastróficas con múltiples deslizamientos, debidos a fenómenos sísmicos en áreas de bosques primarios densos, con raíces relativamente profundas con suelos saturados, en altas pendientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario